lunes, 5 de diciembre de 2011

CUERPOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS (PLANIFICACIÓN)

(INICIO) LECTURA REFLEXIVA

MIRANDO POR LA VENTANA
Había una vez un niño que cayó muy enfermo. Tenía que estar todo el día en la cama sin poder moverse. Como además los niños no podían acercarse, sufría mucho por ello, y empezó a dejar pasar los días triste y decaído, mirando el cielo a través de la ventana.

Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta que un día vio una extraña sombra en la ventana: era un pingüino comiendo un bocata de chorizo, que entró a la habitación, le dio las buenas tardes, y se fue. El niño quedó muy extrañado, y aún no sabía qué habría sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en pañales inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba qué sería aquello, pero al poco, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella extraña ventana, ya no podía dejar de reír, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que sólo hablaba de política...

Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie, aquellos personajes terminaron alegrando el espíritu y el cuerpo del niño, y en muy poco tiempo este mejoró notablemente y pudo volver al colegio.
Allí pudo hablar con todos sus amigos, contándoles las cosas tan raras que había visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vio asomar algo extraño en su mochila. Le preguntó qué era, y tanto le insistió, que finalmente pudo ver el contenido de la mochila:

¡¡Allí estaban todos los disfraces que había utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!!
Y desde entonces, nuestro niño nunca deja que nadie esté solo y sin sonreír un rato.

DESARROLLO










(CIERRE) ACTIVIDADES

1.- Realizar un Collage con recortes de revistas, periodicos, hojas de colores, entre otro. identificando las figuras geométricas.

2.- Desarrollar movimientos que formen las figuras geometricas de acuerdo al cuepo de cada alumno.

3.- Ejecutar Sopas de Letras encontrando las siguientes palabras: Triangulo, Cuadrado, Cubo, Cono y cilindro.

4.- Explicación del tema

5.- Reunir a los alumnos en grupos de 5 para desarrollar la actividad dada.

6.- Realizarle a los niños una prueba escrita repartidas en partes.

I PARTE: Colaca el nombre correspondiente a las figuras geométricas.


II PARTE: Escriba cuantos vértices y lados obtiene los cuerpos y figuras geométricas que estan en el cuadro.


III PARTE: Nombra cinco (5) objetos que tengan forma de triangulos, cubo, piramides y cilindro. Por Ejemplo: El vaso tiene forma de un cilindro.

IV PARTE: Dibuje 4 figuras geométricas que más le guste.

7.- Enseñarle un video referente al tema.

8.- Hacer una actividad divertida con los niños con es el Debate.. en la cual haya unas preguntas y unas respuestas.